2014: Innovaciones y Mejores Prácticas para el Tratamiento del Cáncer de Vejiga

escrito por el Dr. Alex Shteynshlyuger MD

[col type=”one-fourth”]Bladder Cancer Treatment

[/col] [col type=”three-fourth last”] Existen numerosas innovaciones que han resultado en un mejor cuidado de los pacientes con cáncer de vejiga. Las innovaciones más importantes incluyen el uso de un tratamiento con mitomicina justo después de realizar la resección de los tumores y cánceres de vejiga. La mitomicina es un agente bastante seguro que conlleva beneficios notables y una reducción de las probabilidades de recurrencia del cáncer de vejiga.  [/col]

Con una re-resección del lecho tumoral se consigue una mejor información de diagnóstico en aquellos pacientes con un elevado riesgo de desarrollar un carcinoma Ta y T1.

Otro tratamiento importante que ha existido desde hace mucho tiempo, pero cuyos beneficios sólo se han comenzado a comprender recientemente, es la terapia con BCG administrada directamente en la vejiga urinaria de los pacientes con cáncer de vejiga. El tratamiento con BCG es apropiado para aquellos pacientes con un elevado riesgo de padecer un cáncer de vejiga no músculo-invasivo o de presentar una recurrencia frecuente de esta enfermedad. Reduce considerablemente la recurrencia del cáncer de vejiga y parece reducir las probabilidades de su progresión y transformación en una enfermedad invasiva. Se trata de uno de los pocos tratamientos para el cáncer de vejiga no-invasivo que ha demostrado una clara tendencia hacia la mejora de la tasa de supervivencia en pacientes con esta enfermedad. Las evidencias demuestran que el tratamiento intravesical con BCG está siendo infrautilizado en pacientes que se podrían beneficiar del mismo.

El uso de una citoscopia con luz azul (Diagnóstico Fotodinámico o PDD) con Cysview (citoscopia con luz azul) mejora la visualización del cáncer de vejiga y reduce su recurrencia. También reduce la necesidad de realizar cirugías múltiples (RTUV).

Finalmente, para aquellos pacientes con un cáncer músculo-invasivo, la quimioterapia neoadyuvante administrada antes de la realización de una cistectomía radical resulta en una mejora notable de la probabilidad de supervivencia al cáncer de vejiga.

El año 2014 es un año muy emocionante para los pacientes con cáncer de vejiga. Promete mejores diagnósticos y opciones de tratamiento para el carcinoma vesical. Estamos en buen camino para ganar la batalla contra el cáncer de vejiga.

This post is also available in: Inglés Chino simplificado

Leave a Reply