Tratamiento con BCG para el Cáncer de Vejiga: Evidencia Científica y Recomendaciones

El BCG es una bacteria atenuada similar a la tuberculosis. Provoca una fuerte respuesta inmunitaria en la vejiga que se cree afecta a las células cancerosas.

Se ha demostrado que el BCG es extremadamente eficaz para el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo. Es el tratamiento recomendado para todos aquellos pacientes que sufren de un cáncer de vejiga recurrente y de estadio avanzado Ta. Se recomienda para todo paciente con un cáncer de vejiga no músculo-invasivo de estadio T1 y con un carcinoma in situ de la vejiga. Los beneficios del BCG son numerosos, incluyendo una menor recurrencia y progresión del tumor. La evidencia científica demuestra que es probable que el tratamiento con BCG también mejore las probabilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga, reduciendo asimismo la necesidad de someterse a una importante cirugía de vejiga.

En New York Urology Specialists empleamos las recomendaciones médicas más innovadoras basadas en evidencias científicas . En la actualidad, el protocolo recomendado por la Red Nacional de Atención Oncológica para la administración del BCG consiste en un tratamiento de inducción del BCG de 6 semanas seguido de un tratamiento de mantenimiento con BCG de 3 años. En el caso de que el tumor recurra, estas recomendaciones son más complejas y dependen de una gran variedad de factores incluyendo el estado del paciente, el grado de desarrollo y el estadio de la enfermedad y la capacidad del paciente para tolerar otros tratamientos. El Dr. Alex, y muchos otros especialistas en el tratamiento del cáncer de vejiga, recomiendan tratamientos “de refuerzo” adicionales con BCG tras los 3 años iniciales, dado que existen estudios que sugieren que los beneficios de dicho tratamiento se pueden prolongar durante varios años al administrar dosis adicionales de BCG.

En New York  Urology Specialists recomendamos el tratamiento con BCG a todos los pacientes elegibles que estén dispuestos a someterse al mismo. Su médico explicará los riesgos comunes y los efectos secundarios del tratamiento. Siga leyendo acerca del tratamiento para el cáncer de vejiga ofrecido por New York Urology Specalists. Póngase en contacto con nosotros para concertar una consulta en el caso de que desee analizar sus opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga con el Dr. Alex Shteynshlyuger – urólogo oncólogo colegiado especializado en el tratamiento del cáncer de vejiga y con sede en la Ciudad de Nueva York.

This post is also available in: Inglés Ruso Chino simplificado

Leave a Reply