Diagnóstico del Carcinoma de Vejiga

El diagnóstico del cáncer de vejiga suele realizarse en hombres y mujeres que presentan síntomas que sugieren un cáncer de vejiga. El Dr. Alex es un cirujano  urólogo oncólogo colegiado especializado en todos los aspectos del cuidado del cáncer de vejiga en etapas tempranas, avanzadas y metastásicas. Ha tratado a cientos de mujeres y hombres con cáncer de vejiga. Por favor póngase en contacto con nosotros para pedir una cita en el caso de que tenga alguna duda, si desea concertar una consulta o si necesita una segunda opinión.

El diagnóstico más directo y definitivo del cáncer de vejiga se realiza mediante la visualización directa de la uretra y de la vejiga empleando un citoscopio (una cámara pequeña). Los estudios de imagen tales como las ecografías (sonogramas) y los escáneres TC, TEP y RMNs no ofrecen una buena sensibilidad para el diagnóstico del cáncer de vejiga ya que no detectan muchos tumores o cánceres de vejiga de tamaño pequeño o incluso mediano.

Generalmente se realiza una citoscopia como parte del proceso de evaluación urológica exhaustiva. En el caso de que el urólogo descubra una anormalidad sospechosa (lesión) en la pared de la vejiga, éste llevará a cabo una biopsia de la zona sospechosa. También se podría realizar una citología y un análisis de sangre. Se suele enviar también una muestra de orina para la realización de un análisis de la orina y de un urocultivo.

En el caso de que el resultado de la biopsia de la vejiga confirme la presencia de un carcinoma de vejiga, generalmente se realizará una evaluación más exhaustiva que incluirá un escáner TC de los riñones, del abdomen y de la pelvis empleando un contraste intravenoso.

Es importante que comprenda la terminología empleada por los profesionales médicos.

Las palabras “Cáncer” y “Carcinoma” son empleadas para hacer referencia a cualquier crecimiento canceroso que haya sido confirmado por una evaluación patológica.

Las palabras lesión, masa y tumor son empleadas para hacer referencia a cualquier crecimiento que parezca sospechoso pero que podría ser o no ser canceroso. Por norma general se realiza una biopsia diagnóstica para retirar y examinar cualquier lesión/masa o tumor para determinar si es canceroso o benigno (no canceroso).

This post is also available in: Inglés

Top