¿Qué es el Prepucio Sobrante y la Fimosis? 

por el Doctor Alex Shteynshlyuger


Si tiene alguna pregunta, desea programar una citac o si necesita una segunda opinión, por favor contacte con nosotros o llame al   1-(646) 663-5545


¿Qué es el Prepucio Sobrante? 

El prepucio sobrante o redundante no es lo mismo que la fimosis. El prepucio sobrante hace referencia a casos de penes normales no circuncidados.

¿Qué es la Fimosis?

Phimosis in AdultsLa fimosis hace referencia a un pene no circuncidado, en el que el prepucio no se puede retraer de la cabeza del pene. Normalmente, en penes no circuncidados, el prepucio se puede retirar fácilmente tanto durante la limpieza como al colocar un preservativo.

Cuando el prepucio no se puede retraer, los hombres experimentan dificultad durante el sexo, a veces dolor, y en ocasiones, al producirse pequeños cortes o sangrado, puede provocarse una infección. También puede causar problemas higiénicos e infecciones (balanitis o inflamación del prepucio) o infecciones del tracto urinario (UTI por sus siglas en inglés).

Si la fimosis es poco severa, la tirantez, el dolor y la incapacidad para retirar el prepucio solo ocurre cuando el pene está en erección. Cuando la fimosis es severa, el prepucio puede estar tan tirante que no se puede retirar cuando el pene está erecto.

¿Cuál es el Tratamiento para la Fimosis?

En general el tratamiento para la fimosis consiste en aplicar cremas esteroides o procedimientos quirúrgicos con circuncisión. La elección más adecuada depende de la edad del paciente y de la severidad de la fimosis.

Tratamiento de la Fimosis en Adultos 

En los adultos, la fimosis tiene a ser más severa con cicatrices más pronunciadas en el prepucio. Aunque las cremas con corticoesteroides son apropiadas para algunos aadultos con casos de fimosis leve, los hombres con fimosis severa normalmente no responden bien al tratamiento y la fimosis es recurrente al dejar de usar la medicación.

En general, no hay ningún inconveniente en intentar usar la crema, excepto la pérdida de tiempo. Lo normal es que se use betametasona o algún equivalente.

La circuncisión es el tratamiento más definitivo para la fimosis en adultos con un riesgo bajo de recurrencia, de menos del 5%.

En adultos, la circuncisión normal o de manga (la cual consiste en retirar el prepucio de su posición) es la técnica usual. Cuando la fimosis es severa, se practica una corte dorsal (corte en la parte dorsal o más alta del pene) seguido de una circuncisión normal.

Circuncisión Parcial o Procedimiento de Corte Dorsal

El Procedimiento de Corte Dorsal se practica generalmente en situaciones de emergencia. No obstante, los riesgos y la recuperación tras practicar ambos tipos de circuncisión son similares. El procedimiento con corte dorsal tiene resultados estéticos menos óptimos, y también puede causar problemas funcionales. Por estas razones, lo normal es practicar la circuncisión sencilla.

Tratamiento de la Fimosis en Niños

La fimosis en niños muy pequeños es bastante normal yPhimosis in very young children is  normalmente se resuelve con la edad. No se necesita tratamiento a menos que cause problemas como infecciones, higiene deficiente o dolor al orinar.

En niños más mayores, si la fimosis no se resuelve espontáneamente con la edad, o si no se ve la banda fimótica (tejido), el tratamiento con cremas corticiesteroides es normalmente efectivo. Si la crema no resuleve el problema, entonces la circuncisión es la opción de tratamiento óptima.

¿Cuál es la causa de la Fimosis en Adultos? 

La fimosis viene causada normalmente por una cicatrización anormal del prepucio que puede ser microscópica e irreconocible. Los microtrumas son muy comunes durante el acto sexual pero normalmente se curan sin problema. Cuando la cicatriz se cura, se puede dar la fimosis. Las infecciones predisponen a la fimosis. En hombres con fimosis por mucho tiempo, la causa no es tan fácilmente identificable.

Ejercicios de Estiramiento para la Fimosis – ¿Funcionan?

Los ejercicios de estiramiento pueden ser beneficiosos para algunos niños o adultos con fimosis leve al combinarlos con crema corticoesteroide. Para casos de fimosis más severa, los estiramientos no suelen ayudar y a menudo conducen a que surjan cicatrices más severas o fimosis más pronunciada.

Fimosis y Frenillo Breve

La fimosis a menudo coexiste con el frenillo breve, frenillo del pene corto, una banda de tejido bajo el pene que a veces causa dolor en las erecciones. Cuando la fimosis coexiste con el frenillo breve, la circuncisión junto con la frenulectomía o frenuloplastia suelen resolver ambos problemas en un solo procedimiento.


Lo Que Necesita Saber:

Para Saber Más:


El Dr. Alex Shteynshlyuger  es urólogo certificado en la ciudad de NY y se especializa en tratar algunos de los problemas más complejos de urología. Ha practicado cientos de circuncisiones, revisiones de circuncisiones y procedimientos de frenulectomía. Realiza circuncisiones por razones estéticas y médicas. 

Si tiene alguna pregunta, desea programar una citac o si necesita una segunda opinión, por favor contacte con nosotros o llame al   1-(646) 663-5545


 

This post is also available in: Inglés Ruso Chino simplificado Francés Árabe